jueves, 6 de octubre de 2011

Proyecto educativo de centro

P.E.C: El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de:

¿Dónde estamos? (Análisis del contexto),
¿Quiénes somos? (Principios de identidad),
¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y
¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?.
¿Quién lo elabora y lo aprueba?



Este marco constitutivo de los principios, que configura el ideario de la Organización, debe ser elaborado por la Comunidad Educativa y aprobado por el Consejo Escolar, que es un órgano formado por los representantes de los profesores, alumnos, padres, personal no docente, de las instituciones locales y por el equipo directivo del centro.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.
Adapta los programas del MEC a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.


-Ejemplo de un P.C.E (CEIP Ntra. Sra. de Loreto. San Javier: Murcia)

 
Í  N  D  I  C  E

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO..............………….04


1.1 El Municipio de San Javier en datos……………………………………………………………….04
1.2 Breve historia de San Javier. Fundación de Santiago de la Ribera...............05
1.3 Orígenes del colegio……………………………………………………………………………………………………..05
1.4 Características físicas del centro………………………………………………………………..06
1.5 Características culturales y socio-económicas de las familia..06
1.6 Hábitos actitudes e intereses de nuestro alumnado………………………..09
1.7 Características del profesorado………………………………………………………………………..12

2 VALORES QUE INSPIRAN NUESTRO PROYECTO..........13


3.OBJETIVOS…………………………………………………...13


3.1 En cuanto al alumnado…………………………………………………………………………………..13
3.2 En cuanto a padres/madres……………………………………………………………………………..14
3.3 En cuanto al profesorado………………………………………………………………………………..14

4. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO……………………………………..15


4.1 Fines y principio contemplados en la LOE…………………………………………..15
  4.1.1 Principios del Sistema Educativo……………………………………………………. 15
  4.1.2 Fines del Sistema Educativo…………………………………………………………………..16
4.2 Organigrama del centro…………………………………………………………………………………………….17
4.3 Orientación y tutoría……………………………………………………………………………………………..18
4.3.1 Principios de la Tutoría………………………………………………………………………………..18
4.3.2 Temáticas a tener en cuenta en la programación tutorial..18
4.3.3 La Coordinación tutorial…………………………………………………………………………………….19
4.3.4 Organigrama de acción tutorial y orientación…………………………………20
4.4 Tratamiento de la Diversidad……………………………………………………………………………….21
4.5 Nuevas Tecnologías………………………………………………………………………………………………………..22
4.6 Actividades Complementarias y extraescolares…………………………………….22
4.6.1 Organización y funcionamiento de la Biblioteca………………………….23

5. ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA...........24

5.1 EDUCACIÓN INFANTIL…………………………………………………………………………………………………………24
5.2 EDUCACIÓN PRIMARIA……………………………………………………………………………………………………….24

6. MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR E IMPULSAR LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA…………………………………………...26


6.1Información…………………………………………………………………………………………………….26
6.2 Colaboración y participación…………………………………………………………………………….27
6.3 Comisión de Actividades Lúdicas y Culturales: APA/Profesorado..28
6.4 Actividades de carácter lúdico-cultural……………………………………………..28
6.5 Actividades extraescolares………………………………………………………………………………..28

1 comentario: