martes, 18 de octubre de 2011

Teorías del aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo

Conductismo: Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta). El aprendizaje se obtendría a través de la conducta. El tema de estudio adecuado de la psicología no sería el funcionamiento de la mente sino el examen de la conducta objetiva y observable

Cognitivismo: La psicología cognitiva refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental.
Todo se produciría a través de los procesos internos de las personas. Los teóricos cognoscitivos se interesan en averiguar cómo los cambios en el comportamiento reflejan cambios en el pensamiento. El principal representante de esta teoría es Jean Piaget. En su teoría de las etapas, mediante observaciones minuciosas con niños diferencia etapas en cuanto a niveles de pensamiento. Como derivación de esta teoría surge el constructivismo.

Constructivismo: El planteamiento de base en este enfoque es que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma.
Mucho de este enfoque surge de la reforma curricular de España (Ministerio de Educación, 1989) y los trabajos de Coll (1985, 1989), además de las ideas de Piaget (1978). Pero, a menudo se encuentra educadores que parecen no haber estudiado cuidadosamente el campo. (falta información)

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu manera de entenderlo, conciso y claro, me gusta aunque no hagas referencia a los estilos de aprendizaje.

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  2. Pues Sergio opino lo mismo que Raúl.
    Los conceptos están totalmente claros pero te falta,aunque sea citar,los estilos de aprendizaje.
    Por lo demás muy bien,y hecho a tiempo

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