domingo, 4 de diciembre de 2011

Resumen e ideas principales de la pedagogía del oprimido. Paulo Freire

 Paulo Freire divide la socidad en dos grupos bien diferenciados: Los opresores y los oprimidos.
  • Hace dos propuestas cuyo objetivo es mejorar la sociedad:
Una se refiera a tomar conciencia de la realidad en la que vive el individuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones de los opresores.
La otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos paras luchar frente a los opresores y liberarse para llegar  a la praxis.
Una de las características de la educación actual consiste en una narración y memorización excesiva que se presenta en las aulas, sin analizar la esencia de ello.
En el sistema actual, el educador es el que sabe, educa, piensa, habla, disciplina, actúa, elige el contenido, el sujeto del saber. El educando por otro lado no sabe, no piensa , es coartado al hablar y al actuar, no puede elegir el contenido, es el objeto del saber...

  • Para Freire estamos ante una educación con un concepto bancario:
La concepción bancaria de la educación pretende  transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones  reales y así poder dominarlos con mayor facilidad. Cuando mas pasivos sean, proporcionalmente se adaptarán, por lo tanto, se disminuye su creatividad, estimulan la inocencia, lo cual crea las condiciones para que los opresores surjan como sujetos generosos.

Cuando el individuo no lucha por sus intereses y emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, tal necrofilia es la situación que ha predominado reiterado con la educación que se impone en las escuelas, sin embargo la pedagogía  que propone Paulo Freire es opuesta, ya que sugiere que el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual  se alcanza a través de la liberación, para ello se requiera que la educación deje de ser  mecanicista.

  • Da mucha importancia al diálogo como elemento para mejorar la educación:

  El uso el diálogo como  elemento del aprendizaje  y como práctica de la libertad es indispensable ya que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión; dialogicidad que debe establecerse entre el educador y el educando.
(Información recogida en la página web aprenderapensar.net; Eva Elvira García Villar )

2 comentarios:

  1. bastante completo, aunque echo de menos el papel del opresor en cuanto a su propia liberación o el del oprimido para no convertirse en opresor...creo, aunque igual me equivoco, que este es un pilar del pensamiento de Freire hacia una sociedad equitativa.

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  2. Muy buena reflexión y algunas ideas de Paulo Freire cuáles son

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