domingo, 4 de diciembre de 2011

Adaptaciones curriculares

Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno, teniendo en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Adaptaciones curriculares no significativas: Son adaptaciones poco significativas aquellas modificaciones en los elementos de acceso al currículo que permitirán al alumno desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos de etapa, tales como organizacion de los recursos humanos, distribución de los espacios, disposición del aula, equipamiento y recursos didácticos, horario y agrupamiento de alumnos, empleo de programas de mediación...También las que afectan a los elementos del currículum tales como la metodología, el tipo de actividades, los instrumentos y técnicas de evaluación. No afectan a los objetivos educativos que siguen siendo los mismos que tenga el grupo en el que se encuentre el alumno.

Adaptaciones curriculares individualizadas significativas: Se entiende por Adaptación Curricular Individualizada Significativa aquella centrada en los contenidos y criterios de evaluación del currículum dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Constituye el último nivel de concreción curricular (ajustada al individuo concreto). Antes de la elaboración de una ACI significativa, se procurará dar respuesta a las n.e.e. desde la programación de aula
, agotando los recursos disponibles a este nivel: refuerzo pedagógico, atención individualizada, evaluación contínua y formativa. Cuando no puedan atenderse debidamente desde la programación de aula se modificarán los elementos del currículum que sean necesarios.

Información recogida en http://www.adaptacionescurriculares.com/teoria.html

2 comentarios:

  1. Muy explícito y comprensible, con los detalles importantes bien matizados, un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien recogida la información y estructurada. Tan solo le daría una definición a recursos didácticos.

    ResponderEliminar