Una competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos
personales (habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.
Llamamos competencias básicas a aquellas que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral de nuestra vida como ciudadanos adultos. Las competencias básicas que el Ministerio de Educación ha incluido en el currículum de la educación obligatoria en España son:
· Competencia en comunicación lingüística
· Competencia matemática·Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
· Tratamiento de la información y competencia digital
· Competencia social y ciudadana
·Competencia cultural y artística
· Competencia para aprender a aprender
·Competencia en Autonomía e iniciativa personalEn algunas comunidades, estas 8 competencias se pueden ampliar a 9, con la competencia emocional.
A diferencia de la actividad, la tarea se centra en desarrollar estas competencias, de una forma más dinámica y amena para el alumnado. Los elementos que la caracterizan son:
1. Las competencias que se deben adquirir.
2.Los contenidos previos necesarios para comprender y realizar la tarea.
3.Los recursos con los que elaboramos la tarea -tipo de preguntas, textos, mapas, organización de aula, metodología, etc.
4.El contexto o situación real en que se deben aplicar las competencias, pues, recordemos:
No hay competencia sin un contexto
Desarrollaría una tarea en la asignatura de Música.
El tema a tratar sería la escala Mayor.
1.Los niños deberían recopilar en casa 8 botellas de plástico.
2.En la clase, explicaría a los niños cómo podemos conseguir sonidos más agudos o graves llenando la botella de agua en diferentes niveles.
3.Por medio de las flautas de pico que tienen los alumnos, deberían comparar su sonido con el de las botellas y así, mediante la experimentación, conseguir los mismos sonidos, formando así la escala mayor.
4.Pondrían marcas en los diferentes niveles y atarían las botellas con celo/cinta aislante para crear su nuevo instrumento.
5.Para finalizar, interpretarían una pieza/canción que ellos eligieran.
Perfectamente explicado. Tarea creativa, dinámica e interesante.
ResponderEliminar