Veremos ahora la clasificación general de los métodos de enseñanza, tomando en consideración una serie de aspectos, algunos de los cuales están implícitos en la propia organización de la escuela.
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
2.Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
3.Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.
2. Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia
1.Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.
2.Método Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.
3. Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza
1.Método Simbólico o Verbalístico: Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medio de realización de la clase.2.Método Intuitivo: Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.
4. Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia
5. Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos
- Método Pasivo: Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél, a través de:
- Método Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante.
6. Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos
1.Método de Globalización: Es cuando a través de un centro de interés las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas de acuerdo con las necesidades naturales que surgen en el transcurso de las actividades.
2.Método no globalizado o de Especialización: Este método se presenta cuando las asignaturas y, asimismo, parte de ellas, son tratadas de modo aislado, sin articulación entre sí, pasando a ser, cada una de ellas un verdadero curso, por la autonomía o independencia que alcanza en la realización de sus actividades.
3.Método de Concentración: Este método asume una posición intermedia entre el globalizado y el especializado o por asignatura. Recibe también le nombre de método por época (o enseñanza epocal). Consiste en convertir por un período una asignatura en materia principal, funcionando las otras como auxiliares. Otra modalidad de este método es pasar un período estudiando solamente una disciplina, a fin de lograr una mayor concentración de esfuerzos, benéfica para el aprendizaje.
7. Los métodos en cuanto a la relación entre el profesor y el alumno.
1.Método Individual: Es el destinado a la educación de un solo alumno. Es recomendable en alumnos que por algún motivo se hayan atrasado en sus clases.2.Método Recíproco: Se llama así al método en virtud del cual el profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.
3.Método Colectivo: El método es colectivo cuando tenemos un profesor para muchos alumnos. Este método no sólo es más económico, sino también más democrático.
8. Los métodos en cuanto al trabajo del alumno
1.Método de Trabajo Individual: Se le denomina de este modo, cuando procurando conciliar principalmente las diferencias individuales el trabajo escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido o contratos de estudio, quedando el profesor con mayor libertad para orientarlo en sus dificultades.
2.Método de Trabajo Colectivo: Es el que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Un plan de estudio es repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad del todo. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta el trabajo total. Puede ser llamado también Método de Enseñanza Socializada.
3.Método Mixto de Trabajo: Es mixto cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas e individuales. Es, a nuestro entender, el más aconsejable pues da oportunidad para una acción socializadora y, al mismo tiempo, a otra de tipo individualizador.
9. Los métodos en cuanto a la aceptación de los enseñado
1.Método Dogmático: Se le llama así al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla toda vez que la misma está siéndole ofrecida por el docente.
2.Método Heurístico: (Del griego heurisico = yo encuentro). Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.
10. Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio
1.Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.
2.Método Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.
METODOLOGÍAS
1Método de proyecto de Kilpatrick
2.Método de centros de interés de Decroly
3.Método Montessori
4Método Freinet
5.Escuela de Summerhill
1.Método de proyecto Kilpatrick
Este método didáctico se fundamenta en los trabajos de John Dewey y toma forma en los trabajos de William Heart Kilpatrick.
El método de proyectos es una alternativa en la que se parte de las necesidades, intereses y problemáticas planteadas por el alumno partiendo de sus características contextuales particulares.
Se fundamenta bajo una teoría epistemológica constructivista.
Se caracteriza por:
-Usar proyectos dinámicos que aseguren el trabajo fuera del aula.
-El profesor tiene el papel de orientador.
2.Método de centros de interés de Decroly
El método de los centros de interés es un método pedagógico ideado por Ovide Decroly, que consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad.
Hay que diferenciar a los alumnos según sus características y necesidades, adecuando los objetivos a sus capacidades.
Se forman clases homogéneas en base a intereses comunes.
3.Método Montessori
El método Montessori, es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.
Características principales:
-Escuela adaptable a los gustos del niño.
-Formación de grupos de edades dispares.
-Actividades colaborativas.
-Adaptación al nivel del niño.
El objetivo principal de este método es fomentar la autonomía.
4.Método Freinet
Célestin Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre 1966), fue un pedagogo francés, creador de la técnicas que llevan su nombre
Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. El proceso enseñanza- aprendizaje se produce a partir de la experiencia.
Técnicas:
-Texto libre: El alumno realiza textos en base a sus ideas. Se ponen en común en clase. Los libros de texto quedan relegados a un segundo lugar o no se utilizan.
-Creación de una revista escolar: Creada a través de los trabajos de los alumnos.
-Creación de una biblioteca común, que debe ser organizada por alumnos.
-Formación de asambleas.
5.Escuela de Summerhill
Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill.
Es pionera dentro del marco de las escuelas democráticas.
Los principios básicos que formula son:
-La alegría como fin de la educación.
-Hincapié en la educación intelectual y afectiva.
-Respetuo mutuo para asegurar la libertad.
-Eliminación de imposiciones autoritarias.
-Adaptación de la escuela al niño.
La felicidad es la máxima aspiración. Se fomenta la fe en la bondad humana y el amor y el respeto como base de la convivencia.
Se caracteriza por:
-Ausencia de exámenes y calificaciones.
-No hay obligación de asistir a clase.
-Se crean asambleas para gestionar el centro.
-Trato igualitario.
Está la información de la hoja que nos dieron. Lo que no veo es ninguno de los métodos que vimos.
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